En 2002, 6 empresas independientes que operaban en el mercado como Centros de Jardinería deciden agruparse para dar una respuesta colectiva a un entorno cada vez más competitivo. Unos meses más tarde Jardinarium se constituyó como la primera Central de Compras y Servicios de Jardinería de España, concretamente en febrero de 2003, gracias al impulso de 21 propietarios de Centros de Jardinería.
Jardinarium representa la respuesta a un entorno cada vez más competitivo y, su objetivo principal al constituirse como CCS, es el de conseguir la mejora de la competitividad de sus socios frente a los grandes centros de distribución del sector, mayoritariamente todos ellos de capital extranjero.
En la actualidad, Jardinarium cuenta con más de 25 asociados que aportan alrededor de 36 puntos de venta repartidos por toda la geografía española y que dan empleo a más de 750 personas, con una facturación anual agrupada de 52 millones de euros y una superficie total destinada a la venta de 275.000 metros cuadrados.
Los Centros de Jardinería asociados a Jardinarium son empresas familiares que acumulan una experiencia media en el sector de más de 20 años.