¡Ya nos hemos plantado en el mes de febrero! Y no nos podemos relajar. Te damos algunos consejos para mantener en perfecto estado tu jardín, césped, huerto y terrazas. Básicamente, se trata de podar, abonar y limpiar las malas hierbas. También te contamos qué plantar en tu huerto y recordarte que es el momento de plantar bulbos para verlos florecer en primavera. ¡Plántalos ahora!
¡Puesta a punto del jardín!
●Poda los árboles y arbustos de hoja caduca, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. En el caso de las trepadoras que estén tutoradas, tendrás que desatar sus ramas, podar y volver a tutorar.
●Abona los árboles y arbustos con mantillo, compost o granulado.
●Aplica un herbicida para eliminar las malas hierbas del jardín. Aunque la forma más ecológica de deshacerse de las plantas indeseadas es utilizar un extractor de malas hierbas o tirar de ellas hacia arriba, desenterrar las raíces, dejarlas secar al sol y utilizarlas para hacer compost.
●Con la humedad suele aparecer musgo. Utiliza fungicidas en polvo específicos. Ahora corresponde abonar con mantillo y corregir las manchas secas resembrando en esos puntos y regando después.
●Si tienes invernadero es conveniente que ventiles los días que no haga tanto frío. Así evitarás que se acumule el exceso de humedad.
●Los caracoles y las babosas están en pleno ataque, y suelen refugiarse durante el día bajo las plantas. Utiliza un anti limacos natural, como evitando siempre utilizarlo los días de viento, lluviosos o con riesgo de heladas.
●También es el momento de prevenir plagas con un producto, natural y ecológico, como el Fazilo en pistola de Compo.
¡A por el césped!
●El riego del césped debes hacerlo en las zonas centrales del día, para evitar las temperaturas frías que podrían dañarlo.
●Presta atención a las posibles zonas encharcadas y evítalas al máximo, ya que pueden ser un foco de posibles plagas o enfermedades. Si el encharcamiento es debido al exceso de riego, comprueba que el drenaje no sufra daños para evitar así futuras acumulaciones de agua.
●Si existen zonas con musgo, elimínalas aplicando sulfato de hierro y riega después. Cuando el musgo adquiera un color marrón, retíralo con un rastrillo. Con la retirada del musgo debes volver a resembrar esa zona para recuperar la densidad.
●Realiza alguna siega, pero siempre dejando el césped un poco alto para proteger las raíces del frío.
● Si ha perdido color y está amarillo, tu césped necesita abono. Incorpora una capa de mantillo y, en poco tiempo, recuperará todo su verdor.
¡Terrazas maravillosas!
●Poda y limpia las ramas secas de las trepadoras cuando termine su floración y dirige su tutorado para cuando empiecen a emitir nuevas ramas tenerlas bien encarriladas.
●Planta los últimos bulbos en las jardineras. Es recomendable que la separación entre ellos sea de entre 5 y 20 cm y a unos 6 cm de profundidad.
●Puedes empezar con algunas plantaciones primaverales como Begonias, Impatiens, Petunias, Tagetes, Ageratum, etc.
No desesperes con el huerto. ¡Calma!
●Unas de las principales tareas del huerto en febrero es abonar el terreno. Aporta materia orgánica, de esta manera conseguirás un buen desarrollo de los cultivos y plantas más sanas y resistentes a las enfermedades.
●Remueve y airea la tierra del huerto. Si tu huerto es de pequeñas dimensiones, remueve con una pala, horca o azada. Si dispones de un huerto de gran tamaño, utiliza una moto azada. Remover la tierra proporciona oxígeno al airearla.
●Es una buena época para comenzar a preparar semilleros que a continuación, plantarás en el huerto. Es importante mantener la humedad constante de los semilleros para su adecuada germinación y enraizamiento. Protege los semilleros del frío con plásticos, invernaderos o tapas. Durante el día, si hace buen tiempo abre los semilleros y cuando bajen las temperaturas por la noche tápalos para evitar heladas.
● Es el momento para plantar:
>Lechugas en semilleros. Espera que los plantones tengan 4 o 5 hojas para trasplantarlas al terreno.
>Espinacas directamente en el terreno del huerto. Si las temperaturas son frías protégelas con una cubierta o con un buen acolchado.
>Ajos, concretamente el ajo rosado.
>Rábanos, siémbralos a unos 2cm de profundidad. Cuando hayan transcurrido unos 10 días brotarán las plantas, y en un mes ya podrás cosecharlos.
Y para asegurarte de que tus hortalizas crecen grandes y fuertes, te animamos a usar un ecológico. Te recomendamos el fertilizante específico para huerto y frutales como el Fertilizante huerto y frutales de Compo.