Jardinarium home
Jardinarium home

Tareas de febrero. ¿Cuáles son las tareas para este mes y qué puedes plantar.

¡Ya nos hemos plantado en el mes de febrero! Y no nos podemos relajar. Te damos algunos consejos para mantener en perfecto estado tu jardín, césped, huerto y terrazas. Básicamente, se trata de podar, abonar y limpiar las malas hierbas. También te contamos qué plantar en tu huerto y recordarte que es el momento de plantar bulbos para verlos florecer en primavera. ¡Plántalos ahora!

¡Puesta a punto del jardín!

Poda los árboles y arbustos de hoja caduca, así como las plantas trepadoras que lo necesiten. En el caso de las trepadoras que estén tutoradas, tendrás que desatar sus ramas, podar y volver a tutorar.

Abona los árboles y arbustos con mantillo, compost o granulado.

Aplica un herbicida para eliminar las malas hierbas del jardín. Aunque la forma más ecológica de deshacerse de las plantas indeseadas es utilizar un extractor de malas   hierbas o tirar de ellas hacia arriba, desenterrar las raíces, dejarlas secar al sol y utilizarlas para hacer compost.

●Con la humedad suele aparecer musgo. Utiliza fungicidas en polvo específicos. Ahora corresponde abonar con mantillo y corregir las manchas secas resembrando en esos puntos y regando después.

Si tienes invernadero es conveniente que ventiles los días que no haga tanto frío. Así evitarás que se acumule el exceso de humedad.

●Los caracoles y las babosas están en pleno ataque, y suelen refugiarse durante el día bajo las plantas. Utiliza un anti limacos natural, como evitando siempre utilizarlo los días de viento, lluviosos o con riesgo de heladas.

●También es el momento de prevenir plagas con un producto, natural y ecológico, como el Fazilo en pistola de Compo.

¡A por el césped!  

El riego del césped debes hacerlo en las zonas centrales del día, para evitar las temperaturas frías que podrían dañarlo.

Presta atención a las posibles zonas encharcadas y evítalas al máximo, ya que pueden ser un foco de posibles plagas o enfermedades. Si el encharcamiento es debido al exceso de riego, comprueba que el drenaje no sufra daños para evitar así futuras acumulaciones de agua.

Si existen zonas con musgo, elimínalas aplicando sulfato de hierro y riega después. Cuando el musgo adquiera un color marrón, retíralo con un rastrillo.          Con la retirada del musgo debes volver a resembrar esa zona para recuperar la densidad.

Realiza alguna siega, pero siempre dejando el césped un poco alto para proteger las raíces del frío.

Si ha perdido color y está amarillo, tu césped necesita abono. Incorpora una capa de mantillo y, en poco tiempo, recuperará todo su verdor.

¡Terrazas maravillosas!

Poda y limpia las ramas secas de las trepadoras cuando termine su floración y dirige su tutorado para cuando empiecen a emitir nuevas ramas tenerlas bien encarriladas.

Planta los últimos bulbos en las jardineras. Es recomendable que la separación entre ellos sea de entre 5 y 20 cm y a unos 6 cm de profundidad.

Puedes empezar con algunas plantaciones primaverales como Begonias, Impatiens, Petunias, Tagetes, Ageratum, etc.

No desesperes con el huerto. ¡Calma!   

Unas de las principales tareas del huerto en febrero es abonar el terreno. Aporta materia orgánica, de esta manera conseguirás un buen desarrollo de los cultivos y plantas más sanas y resistentes a las enfermedades.

Remueve y airea la tierra del huerto. Si tu huerto es de pequeñas dimensiones, remueve con una pala, horca o azada. Si dispones de un huerto de gran tamaño, utiliza una moto azada. Remover la tierra proporciona oxígeno al airearla.

Es una buena época para comenzar a preparar semilleros que a continuación, plantarás en el huerto. Es importante mantener la humedad constante de los   semilleros para su adecuada germinación y enraizamiento. Protege los semilleros del frío con plásticos, invernaderos o tapas. Durante el día, si hace buen tiempo abre los semilleros y cuando bajen las temperaturas por la  noche tápalos para evitar heladas.

● Es el momento para plantar:

>Lechugas en semilleros. Espera que los plantones tengan 4 o 5  hojas para trasplantarlas al terreno.

>Espinacas directamente en el terreno del huerto. Si las temperaturas son frías protégelas con una cubierta o con un buen acolchado. 

>Ajos, concretamente el ajo rosado.

>Rábanos, siémbralos a unos 2cm de profundidad. Cuando hayan transcurrido unos 10 días brotarán las plantas, y en un mes ya podrás cosecharlos.

Y para asegurarte de que tus hortalizas crecen grandes y fuertes, te animamos a usar un ecológico. Te recomendamos el fertilizante específico para huerto y frutales como el Fertilizante huerto y frutales de Compo.

Jardinarium logo

CENTROS DE JARDINERÍA Y DECORACIÓN

Jardinarium _ CCS de Jardineria S.L.

C, Camí de Can Calders, 8, 2º 1ª, 08173

Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Teléfono: 932 54 01 67

Ir al contenido