Jardinarium home
Jardinarium home

Tareas de enero

Jardinero haciendo un acolchado para proteger las plantas.

¿Cuáles son las tareas de este mes y qué puedes plantar?

¡Hey! ¡No te despistes! En enero también hay que realizar tareas de jardinería, aunque no apetezca mucho por el frío. Ya sabes que las plantas y las flores necesitan mimos todo el año, el pequeño esfuerzo que hagas ahora se verá recompensado con creces en primavera. Así que, desde Jardinarium te proponemos las tareas imprescindibles para el cuidado de tu jardín, terraza, césped y huerto. ¡Vamos! ¡Ponte manos a la obra!

Tareas para el jardín, ¡toma nota!

Planta arbustos y árboles a raíz desnuda. Especialmente frutales y rosales.

Poda los árboles y los arbustos de hoja caduca siempre que no tengan floración. Si en tu jardín tienes hortensias el mes de enero no es el indicado para podarlas. 

Reduce la frecuencia de riego para evitar encharcamiento y que el agua se hiele.

Revisa las plantas tutoradas. Quizás toca desatar y volver a atar aquellas ramas que veamos que pueden sufrir estrangulamiento por su engrosamiento.

Aprovecha para hacer una limpieza general de los macizos, parterres, setos y accesos al jardín. Si el clima es muy frío, protégelos con un buen mantillado de humus de lombriz y renueva el mulching de paja o corteza de pino.

Remueve la tierra de las plantas bianuales para mejorar su aireación.

●Es un buen momento para podar la parte área de las plantas vivaces o perennes. Si deseas multiplicarlas puedes hacerlo mediante el método de división de matas.

Seguimos trabajando, ¡el césped!

●Evita pisar el césped si se encuentra mojado, así como que se creen zonas encharcadas. Si el césped se hiela, no lo pises y riégalo poco a poco hasta que el hielo se funda.

Los cortes de siega deben ser distanciados y altos de esta manera protegemos las raíces del frío. Rastrilla las hojas de los árboles, un césped limpio evita el  deterioro.

●Durante este mes aprovecha para aportar compost o mantillo para favorecer brotación en primavera.

Para no aburrirse, ¡las terrazas!

●Procura que los riegos sean distanciados y no abones en este mes.

●Si te apetece puedes plantar las últimas plantas de temporada, aquí las tienes: Alhelí, Bellis perennis, Calceloria, Calendula officinalis, Cineraria, Chrysantemum paludosum, Viola cornuta, Cyclamen persicum, Primula acaulis

Poda y limpia las ramas de las trepadoras, pon tutores para dirigir las ramas nuevas.

● Enero es un buen mes también para plantar los últimos bulbos de otoño en jardineras.

●Si el clima es muy frío, protege tus macetas, llevándolas al interior o con cobertores de plástico o tela.

Y ahora, ¡te llevamos al huerto!

●Este mes es imprescindible que planifiques tus cultivos, haz un calendario de cultivos en función de lo que quieras cosechar durante el año.

Puedes sembrar directamente en la tierra acelgas y espinacas, escarolas, zanahorias, ajos o guisantes, son productos muy resistentes, aunque si vives en   una zona muy, muy fría, mejor siémbralos en un semillero protegido.

● Planta ahora para recoger en primavera. Puedes empezar a sembrar en invernaderos con calefacción o en semilleros protegidos, lechugas, berenjenas, remolachas, cebollas, tomates, pimientos

Si vives en una zona fría, donde las heladas son habituales, te aconsejamos acolchar tus plantaciones, realizando un mulching sobre las raíces. Esta técnica consiste en cubrir la siembre con una capa vegetal, puedes utilizar paja o cortezas, de esta manera evitamos que las incipientes raíces se congelen.  

● Esta es una buena época para revisar las herramientas y maquinaria, reparándolas y haciéndoles una buena puesta a punto.

Jardinarium logo

CENTROS DE JARDINERÍA Y DECORACIÓN

Jardinarium _ CCS de Jardineria S.L.

C, Camí de Can Calders, 8, 2º 1ª, 08173

Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Teléfono: 932 54 01 67

Ir al contenido